A pesar de ya verse las primeras cifras luego del día de velitas por el número de quemados y lesionados por el uso de pólvora en Nariño y de ver ya las consecuencias, los números siguen subiendo; a vergüenza pasó esta vez, luego de que dos menores de edad resultaran lesionados y fueron llevados por asistencia médica luego de 1 semana de transcurrido el hecho.
El director de epidemiología del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Álvaro Dulce; informó: “En comparación con el periodo inmediatamente anterior tenemos un incremento del 18%. En este momento tenemos un reporte de 16 casos de personas quemadas por pólvora en el departamento de Nariño y en comparación con la vigencia anterior teníamos 13 casos.”
“Es crítica la situación que se presentó en el municipio de Tumaco, donde tenemos hasta el momento 5 casos, pero se viene presentando incremento de casos en la ciudad de Pasto, dónde se reporta un nuevo caso: un menor de 4 años de edad que consulta de manera tardía a una institución de salud, ya que la quemadura que sufrió fue el 7 de diciembre, pero consultó 1 semana después” indicó Dulce.
El funcionario se mostró preocupado: “Es el segundo caso que consulta de manera tardía una institución hospitalaria. Es crítico por el tema de manipulación y exposición de los menores a este tipo de productos.”
Afortunadamente y a pesar de los riesgos de amputación, daño ocular permanente, riesgo auditivo, entre otros ; los menores sufrieron quemaduras de grado 1.