El invierno ha azotado algunas de las zonas del país, entre ellas, el municipio de Barbacoas, que en la última semana sufrió una inundación, son cientos de afectados y damnificados los que suman ya a las cifras nacionales.
El alcalde electo de Barbacoas, Mario Hurtado, afirma que son inundaciones que se vienen presentando de forma recurrente debido al enorme afluente del río Telenví y que han afectado permanentemente al comercio y a las personas que viven hoy en la ribera de este río.
Dentro de las explicaciones que existe para esto, están el tema de forestación y el hecho de que el río se ha venido llenando de cimentación, lo que hace que se inunde con facilidad cada vez que existen estas fuertes lluvias propias del Pacífico, que es la zona más lluviosa del mundo y dónde casi todo el año el clima permanece así.
Hurtado hace un llamado al Gobierno Nacional y departamental a que se centre la mirada en Barbacoas y se ayude a resolver el dragado del río. No es una situación sencilla, pero es de las cosas urgentes que necesita el municipio en este momento.
“Eso está teniendo un impacto negativo en la vida económica de los barbacoanos. Una inundación viene, destruye víveres, abarrotes. La gente no tiene la posibilidad de arreglar, organizar sus casas. Históricamente, ahí hemos estado asentados. Pero hoy esas inundaciones se han venido fortaleciendo en virtud de que el río, como es natural, fruto del deterioro de la actividades humana, se ha venido cementando y lo que hace es que cada día su cotaje sea menor.” Señaló el mandatario electo.