La preocupación por los incendios que por lo general hayan razón humana en su causa y un efecto consecuente de daños irreparables en los distintos ecosistemas donde se presentan, ya generan ciertas preocupaciones en la capital de Nariño.
El comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Pasto, el teniente Ricardo Méndez dice que es preocupante la evidente variabilidad climática que se hace presente en la ciudad sorpresa, si embargo uno de los grandes incendios que este sábado dejó graves daños en al menos 3 hectáreas de cobertura vegetal y algunos árboles del bosque del barrio Centenario, habría sido provocado por acción humana.
El incendio gracias a la cercanía con la planta de Empopasto fue controlado en 2 horas y media con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Ambiental, también para determinar la causalidad del hecho.
Estos hechos ya encienden las alarmas en el cuerpo de bomberos, pues se espera que el fenómeno del niño se extienda hasta el mes de mayo y se extiende por tanto un llamado a la comunidad a la mesura y a la conciencia para evitar las fogatas y hacer un apropiado uso de los residuos humanos.