El gobierno del presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que suspende el cese bilateral del fuego con el Estado Mayor Central (Emc) de las Farc, disidencia liderada por alias Iván Mordisco, en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Además, se ordena a reanudación de las operaciones militares en contra de este grupo que surgió tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Farc y es liderado por ‘Mordisco’, quien no se sometió a ese proceso.
«En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca», se lee en el decreto 0385 del 17 de marzo del 2024.
La suspensión de la tregua se a después de que el grupo con el que se adelanta un proceso de paz atacó a la minga indígena.
«Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del dialogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central», aseveró el jefe de Estado y añadió que con este echo el grupo violó ese acuerdo que estaba vigente desde enero del presente año e iba hasta el 15 de julio, con posibilidad de prorrogarlo.
Un documento firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, previo al decreto que firmó el presidente Petro pero que todavía no ha sido divulgado, ordenó «la suspensión de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales, así como de los actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Reglas y Compromisos acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz».
No obstante a la suspensión de la tregua, algunas fuentes de la Casa de Nariño señalan que esto no significa que se vaya a suspender la negociación de paz, pero sí se podrían evaluar algunas condiciones.