En lo corrido del 2024 al menos durante 35 días se han presentado bloqueos sobre la vía Panamericana, esto quiere decir que al menos en un 28% de este año se ha cerrado el corredor que conecta a Nariño con el resto del país. Las pérdidas superarían los 600 mil millones de pesos dejando a Nariño como el gran damnificado.
El director de Acopi en Nariño, Andrés Rojas indica que es una situación compleja no sólo para el sector empresarial sino también para todos los nariñenses. La alta dependencia económica desde diversos sectores económicos hacia las empresas del interior del país, como es el caso de los productores campesinos y agrícolas, cuyo mercado principal se genera en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y zona del Eje Cafetero.
El director señala además que el sector empresarial al estar conformado en un 90% por pequeñas y medianas empresas se ve fuertemente golpeado y se traduce en flujos de efectivos muy limitados para poder desarrollar su actividad económica, ocasionando además la dependencia de mercancías y de envíos del interior del país. El sector turismo y de transporte de cargas no es ajeno a esta situación, llevando a sobrecostos y difíciles condiciones al transportarse por la Panamericana.
En otros hechos, Rojas con preocupación menciona que un agravante de esta situación es la instrumentalización de menores de edad para estos bloqueos que tienen la economía del departamento de Nariño secuestrada a partir de los reclamos de las comunidades que, han entendido que para hacerse escuchar por el gobierno nacional.