ELN en Nariño se separa del mando Nacional para seguir proceso de Paz con el Gobierno

En un comunicado del FRENTE Comuneros del Sur de la guerrilla del ELN que hace presencia en el departamento de Nariño se informó que tras una asamblea realizada entre el 29 de abril y el 5 de mayo por decisión unánime por parte de las compañías que integran el frente se llegó a la conclusión de romper relaciones con el comando central.

En lo que consideran un rechazo al trato de agresión y el modelo de manejo desde el denominado exilio político manifiestan la postura de alejarse de la dirección nacional, pero manteniendo su voluntad de paz con el Gobierno nacional.

Paralelamente a esto, se conoció hace algunas horas la decisión de la delegación del ELN de poner fin al acuerdo de diciembre de 2023 de suspender los secuestros con fines políticos y extorsivos.

El comunicado también señala compromisos por cumplir por parte de los subversivos en Nariño con tareas de desminado humanitario, ya firmadas previamente con la oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre los municipios de Samaniego, La Llanada y Santacruz de Guachaves, así como el asegurar mantener el proceso de negociación entre el frente comuneros del sur en el marco de la paz total.

Es importante recordar que hace algunos meses se dio la primer crisis en la mesa de negociación nacional por las intenciones de diálogos territoriales, impulsada por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar que se dio en el municipio de Samaniego.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros