La Alcaldía de Pasto ha anunciado una medida contundente para regular el crecimiento de establecimientos dedicados al entretenimiento nocturno en la ciudad. A través de un nuevo decreto, se prohíbe en forma temporal por el término de seis meses la creación de nuevos bares, discotecas y gastrobares en zonas específicas de la ciudad.
Según lo establecido en el decreto, queda suspendida la expedición de conceptos de uso de suelo para la apertura de estos establecimientos en las siguientes áreas:
- Avenida Idema, calle 18, entre Carrera 6 y Carrera 9 (Avenida Chile.)
- Avenida de los Estudiantes entre la Glorieta de la Transparencia y la Carrera 31, Sector Hospital Infantil.
- Sector Parque Infantil.
- Calle 16 entre Carrera 29 y Avenida Panamericana.
- Sector Universidad CESMAG.
- Sector Universidad Cooperativa.
- Sector Universidad Mariana.
Esta medida se suma a los esfuerzos de la Alcaldía por adecuar el Plan de Ordenamiento Territorial que eliminaría el uso de suelos mixto. Las autoridades locales han destacado la importancia de esta decisión para controlar la proliferación de estos establecimientos y evitar molestias a residentes cercanos y nuevos accidentes.
Si bien, esta medida no afecta a los establecimientos que ya estan consolidados en estas zonas, la Alcaldía ha anunciado que durante estos seis meses se llevará a cabo una revisión exhaustiva de las medidas relacionadas con el funcionamiento de bares, discotecas y gastrobares, con el objetivo de establecer regulaciones más efectivas y sostenibles a largo plazo.