El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) anunció la asignación de 30 mil millones de pesos para la contratación de personal de salud en 33 municipios del departamento. Los fondos, provenientes del presupuesto general de la Nación y asignados mediante la resolución 1778 de 2023, se utilizarán para conformar 164 equipos básicos de salud que operarán en municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).
María José Cabrera, líder de Atención Primaria en Salud del IDSN, informó que los recursos se destinarán a la contratación de diversos profesionales de la salud, incluyendo enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas y odontólogos. Además, se incluirán médicos ancestrales para atender a la población indígena, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad.
“Los equipos básicos de salud tendrán la responsabilidad de visitar los territorios más remotos, identificando riesgos y mejorando el acceso a los servicios de sanidad. Nuestro objetivo es llevar servicios de promoción y prevención de la salud a las áreas que más lo necesitan”, afirmó Cabrera.
El IDSN realizará un seguimiento técnico, administrativo y financiero en los municipios beneficiados para asegurar el uso adecuado de los recursos. “Actualmente, el 70% de los fondos ya se están ejecutando para la contratación del personal necesario. Estamos llevando a cabo auditorías para garantizar que las actividades se desarrollen conforme a los lineamientos establecidos y así evaluar el progreso de los equipos básicos de salud”, añadió Cabrera.
Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de salud en Nariño, especialmente en las zonas más vulnerables, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y asegurando un acceso más equitativo a los servicios de salud.