Luego de varios años de búsqueda, fueron encontrados los restos de Jhonatan, un jóven de Guachavez

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas nace en el marco de los Acuerdos de Paz del 2016 con las FARC, aunque su existencia se esperaba no supere los cinco años, hoy, más de 6 años después de la firma entre el entonces presidente Santos y alias Timochenko, aún siguen buscando personas que fueron dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Recientemente reportaron la entrega del cuerpo de Jonathan, que fue hallado en julio de 2023 a partir de los relatos de sus familiares y amigos y con el importante aporte de excombatientes e integrantes de la Corporación Reencuentros.

La historia de la desaparición de estes joven perteneciente al resguardo indígena de Santacruz de Guachavés se remonta a cuando se desempeñaba como bachiller, un día, él le pidió a su madre que lo llevara en moto al pueblo para hacer un trabajo de dos días. Desde entonces, los sueños de ese campesino al que le gustaban las motos, el campo, los cultivos de caña y de café, se apagaron y así inició la búsqueda de una madre por su hijo.

En 2019 la Unidad recibió la solicitud de búsqueda y tras casi cinco años de espera, finalmente se realizó la entrega culturalmente pertinente a su familia, en medio de un ritual ofrecido por el resguardo ofrecieron un homenaje a la vida campesina, sencilla y soñadora de Jonathan.

Es importante mencionar que, hasta ahora, las cifras sobre las personas dadas por desaparecidas, las desapariciones forzadas y otros flagelos en el marco del conflicto armado con las FARC, discrepan entre instituciones y aún hay muchas familias esperando dar con el paradero de sus hijos, hermanos, padres o esposos.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros