Una grave situación de hacinamiento se vendría presentando en los Centros Transitorios de Detención en Pasto, la ocupación superaría el 250% según cifras brindadas por la Procuraduría que señala en un informe que se estarían afectando los derechos humanos de los privados de la libertad.
Luego de unas visitas a tres de estos Centros se determinó que existen afectaciones a la dignidad humana de los delincuentes que se encuentran bajo hacinamiento, generando problemas como riñas, desmanes y complejas problemáticas de salubridad.
Por otra parte, este informe señala que se estarían vulnerando los derechos a las citas médicas y entrega de medicamentos, evidenciando lo que sería una desatención en los servicios de salud.
El ente de control hizo un fuerte llamado a las autoridades locales para generar mecanismos que mitiguen la crisis, entre las que el secretario de Gobierno del municipio capital ya ha indicado que a partir del próximo mes de agosto entrarían en funcionamiento las nuevas instalaciones.