En el municipio de Samaniego se realizó el Encuentro Amplio para el Desescalamiento de la Violencia y la Transformación Territorial para la Paz, entre representantes de uno de los grupos armados que hacen presencia en el departamento de Nariño como el frente Comuneros del Sur y varios actores del territorio se dio este espacio de diálogo.
Esta es la primera vez en Colombia dn la que se instala un espacio de encuentro con un actor armado en el territorio, aue contó con la participación del alto comisionado para la paz, Otty Patiño; el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar y el insurgente comandante del frente Comuneros del Sur, Gabriel Yépez, alias «H.H».
Estos encuentros se desarrollarán bajo una metodología de 3 ejes, entre el desescalamiento de las violencias, el proceso para la transformación de los integrantes del grupo armado hacia la vida cívil y la implementación de transformaciones territoriales.
También existe expectativa ante la propuesta por llevar a cabo un espacio en la capital de Nariño el próximo 19 de julio que cuente con la participaciók. De la sociedad cívil y los delegados de países garantes y la comunidad internacional.