La Procuraduría le formuló cargos a David Felipe Solarte Insuasti, quien, para la época de los hechos-2022- se desempeñaba como Jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Centro de Habilitación del Niño -CEHANI ESE-, en Pasto (Nariño).
La queja, que tiene en líos a Solarte Insuasti, tiene que ver con conductas obscenas que, al parecer, habría cometido, aprovechándose de su cargo, con una de sus compañeras de trabajo, situación ocurrida, según la denunciante, el primero de abril de 2022 en la oficina del implicado.
Advierte la Procuraduría Regional de Instrucción de Nariño, que el señalado abusando de su autoridad y poder “pudo haber incurrido en la realización objetiva de tipo penal de acoso sexual”.
Asimismo, el ente de control señala en su decisión que el acusado: “Era conocedor de la actitud de su comportamiento, consciente que con su actuar reprochable estaba vulnerando el deber funcional a él encomendado y pese a ello de manera deliberada, libre y voluntaria se encamino a obrar de manera contraria al cumplimiento probo de la magna misión que le fuere atribuida como operador disciplinario”.
Recalca la Procuraduría que con el posible hostigamiento físico y emocional contra la señora “se vulnero sin justa causa el bien jurídico tutelado a la integridad, libertad y formación sexual de la víctima”.
La conducta fue considerada por el Ministerio Público, provisionalmente, como falta gravísima a título de dolo.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo de 2022 se emitió la orden de captura en su contra, la cual fue cumplida tres días después por servidores del CTI y agentes de la SIJIN de la Policía Nacional.
Solarte Insuasty fue imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y acto sexual violento agravado.
Durante la audiencia, el juez con funciones de control de garantías determinó que el hombre debe portar el mecanismo de vigilancia electrónica controlado por el INPEC.
Durante las audiencias concentradas la Fiscalía apeló la medida de prisión domiciliaria.