Un nuevo episodio de violencia contra los pueblos indígenas en Pasto se registróen las últimas horas, la consejera mayor de justicia del Resguardo Quillasinga Refugio del Sol, Sonia Bucheli Enríquez, fue víctima de un atentado este domingo 8 de septiembre de 2024.
Los hechos ocurrieron mientras se desplazaba con de su esquema de seguridad, cuando dos hombres armados interceptaron su vehículo en la vía Mojondinoy-Santa Rosa zona rural del corregimiento El Encano y dispararon tres veces contra el parabrisas. Gracias a la rápida reacción de sus escoltas, la lideresa logró salir ilesa del ataque.
La comunidad del Resguardo, ha condenado este acto de violencia que busca intimidar y desestabilizar su proceso de justicia y gobernanza territorial.
Tras los hechos, las comunidades indigenas han convocado una gran Minga por la vida de sus líderes y exigido al Estado colombiano implementar medidas de seguridad con enfoque diferencial étnico para proteger a los líderes indígenas.
Las autoridades del Resguardo hacen un llamado urgente a las autoridades para que se investigue el hecho con el fin de esclarecer este ataque a la lideresa que ya había denunciado amenazas en su contra.