Gran Minga Indígena bloquea vía al mar en Nariño por incumplimiento de acuerdos con el Gobierno Nacional

En un acto de protesta, comunidades indígenas asentados sobre el Piedemonte Costero de Nariño han iniciado una gran minga indígena que incluye el bloqueo de la vía al mar en el sector de Tajada (Entre Junín y El Diviso. Esta acción es liderada por los cabildos independientes afiliados a la Organización Regional Indígena Awá Multiétnica (ORIAM), entre los que se encuentran los cabildos Ñambi Río Guiza, Dejado Huellas, Manantiales del Walte, Brisas del Río Guiza, y Chacapamba-Quillacinga, entre otros.

El bloqueo es una respuesta al incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional, departamental y municipal, que según los líderes indígenas, han ignorado los derechos de estas comunidades y las promesas hechas en reuniones previas. La situación afecta principalmente a los municipios de Tumaco, Ricaurte, Barbacoas, donde se registra una interrupción en el tráfico vehicular en la vía panamericana que conecta con el pie de monte costero de Nariño.

Los líderes indígenas denuncian la falta de atención gubernamental en la protección de sus territorios ancestrales, afectados por desastres ambientales, así como por la presencia de empresas contratistas de Cenit y otros organismos. Las comunidades destacan que, a pesar de presentar proyectos para mitigar estos daños desde marzo de este año, el gobierno no ha cumplido con las fechas acordadas.

El comunicado de ORIAM solicita al Ministerio del Interior oficializar acciones urgentes para dar respuesta a sus demandas y garantizar la preservación de sus derechos, en especial los relacionados con la flora, fauna y recursos hídricos de sus territorios. Los líderes piden una pronta intervención de las autoridades nacionales, encabezadas por la delegada vicepresidencial Diana Carrillo y el doctor Germán Carlosama, director de Asuntos Indígenas, Minorías Étnicas y Rom.

Este bloqueo refleja la necesidad urgente de soluciones que protejan el territorio y derechos de las comunidades indígenas afectadas en Nariño.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros