En lo corrido de 2024 en el departamento de Nariño se han presentado 1.335 intentos de suicido y 95 suicidios consumados superando el promedio nacional.
De acuerdo con un balance entregado por parte del Instituto Departamental de Salud de Nariño en el desarrollo del Consejo Departamental de Salud Mental, las mujeres entre los 10 y los 29 años de edad son las más afectadas por los intentos de suicidio, mientras para los hechos ya consumados, los hombres con un 70.52% reflejan una importante mayoría.
Factores como la desescolarización, el desempleo y los apegos emocionales incrementan de forma significativa los intentos y el consumo de sustancias psicoactivas según indica la toxicóloga Yalila Ordóñez. Quién además manifiesta que el índice de intentos de suicidio en Nariño corresponde a 78 de cada cien mil habitantes.
Ante este preocupante panorama se ha propuesto un plan de acción que busca mitigar esta problemática con estrategias de detección temprana y soporte integral.
Por su parte, desde el Concejo de Pasto en una de las más recientes sesiones se trató el suicidio de dos jóvenes de 24 y 27 años, ocurrido durante el pasado fin de semana, hecho por el que han llamado la atención y han solicitado un analisís de esta problemática.