Las primeras mujeres heroínas de la patria fueron sacrificadas en Pasto hace 212 años

De acuerdo con la Academia Nariñense de Historia que cumple 114 años, este 11 de diciembre se conmemoran 212 años de un acto de valentía protagonizado por mujeres en Pasto, quienes arriesgaron su vida en defensa de los ideales republicanos durante la guerra de independencia. Andrea Velasco, Luisa Figueroa, Domitila Sarasti y Dominga Burbano lideraron un plan para liberar a destacados prisioneros patriotas, entre ellos Joaquín Caicedo y Cuero y Alejandro Macaulay.

El 11 de diciembre de 1812, disfrazadas como soldados, las heroínas ingresaron al lugar de reclusión con la intención de sustituir a los prisioneros y asegurar su fuga. Sin embargo, el complot fue descubierto, y esa misma noche tres de ellas fueron ejecutadas sin juicio previo por orden del coronel Andrés Santacruz. La cuarta, Dominga Burbano, fue apresada al día siguiente y también fusilada.

Su sacrificio, aún en medio de un contexto adverso y de dominación realista, representa un hito en la historia de la lucha por la libertad en Colombia. A pesar de los intentos de las autoridades de la época por borrar su memoria, hoy se les recuerda como las primeras mártires femeninas de la causa republicana en el sur de Colombia.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros