El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) informó que, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Intensificada, se han registrado 13 personas lesionadas por pólvora en el departamento, hasta el 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 m. En las últimas horas, se confirmaron 7 casos nuevos en municipios como Barbacoas, Ipiales, La Unión, Pasto, Taminango y Tumaco.
Entre los casos recientes destacan quemaduras de I y II grado en manos y laceraciones ocasionadas principalmente por la manipulación de elementos como tumbarranchos, cohetes y luces de bengala. En total, los afectados son 11 adultos y 2 menores de edad.
El IDSN destacó una reducción del 67% en casos de menores de edad en comparación con el período anterior (6 en 2023-2024 frente a 2 este año) y una disminución general del 24% en los casos totales.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a unirse a la campaña “Mejor sin pólvora, seamos ejemplo de paz y bienestar”, promoviendo la seguridad y el bienestar durante las festividades.