La sede de la Universidd Nacional en Tumaco perdió la donación de 12 millones de euros. Esto luego que a través de una carta, Invest Internacional confirmara su retiro del acuerdo de cooperación internacional ante lo que aseguran son varios incumplimientos en el desarrollo de las obras.
En total incertidumbre queda de esta manera la reconstrucción de esta sede en el Pacífico colombiano. En la carta dirigida a la alta cartera de Educación y Leopoldo Munera como cabeza de la Universidad, Invest International indica: «El proyecto fue examinado por nuestro Comité de Inversiones como parte de los procedimientos internos de Invest International relacionados con la evaluación periódica de toda la cartera de nuestros proyectos financiados por subvenciones, y el CI decidió suspender nuestra participación. Por esta razón, Invest International no continuó su evaluación de los Informes de Evaluación Finales y no les proporcionará un SoNO (o una Declaración de Objeción.»
El documento que completa un total de tres páginas señala que el 31 de diciembre de este año tendría que haber finalizado la fase de impleementación, en un ambicioso proyecto que finalizaría dentro de 10 años y que ahora pierde también el apoyo de la Embajada de los Países Bajos: «el proyecto no pudo cumplir el plazo final mutuamente acordado para la firma de los contratos de obras e interventoría, y las obligaciones contraídas» señala contundente el documento.
De esta manera, la reconstrucción sede de Tumaco de la Universidad Nacional queda como un proyecto sin recursos suficientes y agotando las esperanzas de la población nariñense que esperaba fortalecer la educación superior del suroccidente del país.