La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Rentas, culminó con éxito la destrucción de 140.574 unidades de licor y cigarrillos decomisados o declarados en abandono, en su gran mayoría decomisados como contrabando.
Estos productos ilegales representaban un fraude cercano a los 1.000 millones de pesos. De haber ingresado legalmente al mercado, estos recursos habrían sido destinados a fortalecer sectores clave como la salud, la educación y el deporte en el Departamento.
El proceso de destrucción, llevado a cabo el pasado 30 de diciembre en las instalaciones de la Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto (EMAS), incluyó el vertimiento del líquido, el rompimiento de envases y la eliminación física de cigarrillos y tabacos.
La actividad fue supervisada por representantes de los entes de control, garantizando el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Decreto 2141 de 1996.
Los productos, aprehendidos entre 2020 y 2023, fueron declarados bienes del Departamento tras un riguroso proceso contravencional en el que se respetaron plenamente los derechos de los infractores.