Una demanda de un exconcejal caleño podría ponerle fin a los bloqueos y tomas de la vía Panamericana que por varias semanas han afectado en gran medida la economía del departamento de Nariño. El acto legal pretende declarar al importante corredor víal como sujeto de derechos, garantizando así el tránsito libre sin someterse a bloqueos o protestas.
Es el exconcejal de Cali, Juan Bravo, quien interpuso una acción de demanda ante el Concejo de Estado. Hasta el momento se conoce que el alto órgano ya aceptó la demanda, que de darse por positiva instaría a las autoridades a evitar su cierre y a facilitar la intervención policial y del UNDMO ante la prevalencia del derecho al libre tránsito de la vía sobre el de protesta.
Sólo en 2024 se dieron más de 70 bloqueos que dejaron millonarias pérdidas económicas a varios sectores del departamento de Nariño, que debido a estas tomas quedaba incomunicado y aislado del resto del país, significando una afección directa a campesinos, comerciantes, transportadores y microempresarios.