El alcalde de Pasto, Nicolás Toro, anunció la posesión del coronel en uso de buen retiro Salamanca como nuevo director de la Oficina de Espacio Público. Con una amplia trayectoria en la Policía Nacional y conocimiento del municipio, el funcionario tendrá la tarea de reforzar las estrategias de recuperación del espacio público en la ciudad.
Según el mandatario, el proceso con los vendedores informales continuará bajo el esquema de reconversión laboral, con opciones de reubicación en plazas de mercado. Sin embargo, advirtió que no se permitirá la ocupación desordenada de calles y andenes, al considerar que afecta la movilidad de peatones y vehículos.
Toro también señaló que ha recibido una carta de advertencia sobre una posible protesta por parte de algunos vendedores informales, quienes argumentan que se están vulnerando sus derechos al trabajo. Frente a esto, el alcalde afirmó que la administración municipal está cumpliendo con la normatividad vigente y brindando alternativas, pero que no se cederá ante presiones que impidan la organización de la ciudad.
Este nombramiento se enmarca en las acciones del gobierno local para mejorar el orden y la seguridad en el centro de Pasto, buscando equilibrar el derecho al trabajo con el respeto al espacio público y la movilidad urbana.