En una operación conjunta de la Policía Nacional, fue capturado alias “Flaco Carvajal”, señalado como cabecilla de comisión del Frente Franco Benavides, brazo armado del Bloque Occidental Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). El sujeto estaría implicado en el asesinato del personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, ocurrido el 5 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Sidón.
Según las autoridades, alias “Flaco Carvajal” era uno de los principales generadores de violencia en Cumbitara. Se le atribuyen delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamientos forzados, extorsión, uso de explosivos mediante drones, y amenazas contra la Fuerza Pública.
El crimen del personero fue especialmente brutal. Tras ejecutarlo, los responsables instalaron una carga explosiva junto al cuerpo para atentar contra los uniformados que acudieran al sitio.
Alias “Flaco Carvajal” habría asumido el mando de su comisión tras la captura de alias “Mecánico”, su padrastro, y operaba bajo la línea de alias “Murcia”, segundo cabecilla del Frente Franco Benavides. Bajo su liderazgo actuaban al menos ocho hombres que mantenían el control armado en zonas estratégicas del norte de Nariño.
Esta captura se logró mediante un trabajo articulado entre la SIJIN, GOES, SIPOL y la Dirección de Antinarcóticos, en el marco del Plan de Ofensiva Territorial, estrategia que busca debilitar a las estructuras criminales en los territorios afectados por la violencia.