En Nariño, los volcanes: Galeras, Chiles – Cerro Negro y Cumbal, han presentado un incremento en la actividad sísmica en la última semana comprendida entre el pasado 10 y 16 de junio, de acuerdo a los comunicados de monitoreo, los tres volcanes han presentado incrementos en la ocurrencia y energía sísmica liberada. En Pasto, el pasado 10 y 11 de junio se presentaron dos sismos con zona de influencia del volcán Galeras.
El Servicio Geológico Colombiano emitió recientemente tres boletines de monitoreo de la actividad de los principales volcanes que se ubican en el departamento de Nariño. «Se presentó un importante incremento tanto en la ocurrencia como en la energía sísmica liberada. Se mantuvo el predominio de la sismicidad relacionada con procesos de fractura de roca al interior del edificio volcánico» indica el boletin para el caso del volcán Galeras.
En este sentido, desde Cumbal, el monitoreo tambien reporta un incremento de actividad: «Se registró un incremento en la ocurrencia sísmica y una ligera disminución en la energía liberada, manteniendo el predominio de la sismicidad relacionada con fractura de roca. Se presentó descenso en los eventos asociados con la dinámica de
fluidos.»
Por su parte, el complejo Chiles – Cerro Negro presenta hechos similares: «Tanto la ocurrencia como la energía sísmica liberada mostraron incrementos. Continúa el predominio de la sismicidad asociada con fractura de roca y también se resalta un importante aporte de los eventos relacionados con dinámica de fluidos.» Señala el comunicado del Servicio Geológico Colombiano.
Es de importancia señalar que el pasado 10 y 11 de junio en horas de la noche y madrugada, se presentaron dos sismos, que se reportaron como sentidos en la ciudad de Pasto, con magnitudes de 2.8 y 3.1