Con el arribo de un nuevo buque al puerto de Tumaco, PETRODECOL avanza en la implementación del nuevo Plan de Abastecimiento de Combustibles para el suroccidente del país, una estrategia que busca garantizar el suministro en municipios como Ipiales y Túquerres, que completan tres días de desabastecimiento.
El cargamento descargado —más de 30 mil barriles de gasolina— permitirá atender hasta 60 vehículos de carga diarios, según informó la Sociedad Portuaria de Tumaco. Se trata del tercer barco que llega este año, con el que se espera fortalecer la logística energética y descongestionar el transporte terrestre de combustibles desde el Valle del Cauca.
La transición del suministro desde la planta de Yumbo hacia el puerto de Tumaco ha generado demoras en la distribución. Alonso Villacis, administrador de estaciones Servisur en Ipiales, explicó que el proceso de descargue ha sido lento y que ya hay represamiento de carrotanques desde el pasado domingo. También advirtió que los altos costos operativos podrían reflejarse en un aumento del precio por galón y en un mayor riesgo de contrabando en esta zona de frontera.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, cumple esta semana agenda en Nariño para revisar los efectos del nuevo modelo y coordinar acciones que permitan restablecer la normalidad en el abastecimiento.