La Alcaldía de Túquerres emitió el Decreto 0104 del 30 de julio de 2025 mediante el cual prohíbe la venta, comercialización, distribución, uso y posesión de talco, talco industrial, cal, harinas o productos similares que tradicionalmente se utilizan para el juego durante el Carnaval de Negros y Blancos. Se trata de una medida con la que se busca proteger el medio ambiente, cuidar el recurso hídrico y salvaguardar la salud pública en el municipio.
De acuerdo con el decreto, el uso de estos elementos no solo genera afectaciones al sistema de alcantarillado por los sedimentos que produce, sino que también obliga al uso excesivo de agua potable para su limpieza, lo que impacta negativamente la disponibilidad del recurso, especialmente en una región que ha venido enfrentando dificultades de abastecimiento en los últimos años.
Varios municipios ya habían aplicado esta medida durante la versión 2025 del Carnaval y ahora ya son dos los que han dejado en firme esta medida con miras a la celebración de 2026, Ipiales adoptó desde el año pasado esta restricción, también en respuesta a la crisis hídrica que afecta a sus zonas más altas.
La nueva normativa ordena a las distintas dependencias municipales y a la Policía Nacional adelantar campañas pedagógicas y de sensibilización para promover métodos alternativos de celebración. Además, los productos incautados que infrinjan esta disposición serán decomisados y puestos a disposición de la inspección de Policía.
La expectativa ahora se traslada a Pasto, donde la ciudadanía ha elevado un derecho de petición a la Alcaldía para que se adopte una medida similar, en defensa del agua y la salud pública durante el Carnaval de Negros y Blancos. Hasta el momento, no hay una decisión oficial.
Fotografía: Elkin Vallejo