Desabastecimiento de combustible subsidiado en Pasto por decision del Gobierno Nacional, estas son las posibles soluciones

Pasto enfrenta una presión creciente en el suministro de combustible subsidiado debido a la llegada de usuarios de municipios cercanos que vieron reducido su cupo en la más reciente asignación del Ministerio de Minas y Energía. Se trata de una situación que, sumada a la redistribución del cupo entre estaciones de servicio dentro de la ciudad, ha generado desabastecimiento en cerca de 15 estaciones, obligando a varias a vender gasolina a precio nacional.

De acuerdo con Giovanni Guerrero, secretario de Gobierno de Pasto, el cupo global de la ciudad no sufrió reducción, pero la redistribución de galones entre estaciones generó que algunas agotaran sus reservas más rápido. “Muchos de los municipios ahora vienen a tanquear al municipio de Pasto, por eso se está presentando un desabastecimiento”, explicó el funcionario. Actualmente, Pasto cuenta con cerca de 140.000 galones disponibles para los próximos días, lo que representa la cantidad que queda en espera del siguiente cargamento de combustible.

Guerrero informó que la Administración Municipal ya solicitó al Ministerio de Minas y Energía que se apruebe con urgencia un acto administrativo para reasignar cupos y asignar una cantidad adicional a Pasto, de modo que se normalice el abastecimiento. “Hemos hecho el llamado al gobierno nacional, especialmente al ministerio, para que con ligereza apruebe el acto administrativo que redistribuye nuevamente el cupo y que asigne un cupo adicional para el municipio de Pasto”, indicó.

El panorama se complica por el paro en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, aunque, según información de la Policía Nacional, la mayoría de vehículos cisterna lograron pasar hacia el sur del país, lo que garantiza el suministro en el corto plazo.

Como alternativa de mediano plazo, la Alcaldía de Pasto espera que en un promedio de dos meses entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento a través del aeropuerto de Chachagüí, lo que permitiría mayor estabilidad en el suministro. “Estamos a la expectativa de que esto se pueda poner en funcionamiento lo más pronto posible, que sería una gran ayuda para el municipio, no solamente el municipio de Pasto, sino todo el departamento de Nariño”, concluyó Guerrero.

Deja un comentario