Más de 1.500 damnificados por el fenómeno de la niña en Nariño no han recibido subsidios por errores en sus datos

Se trata de los beneficiarios del programa Jefes y Jefas de Hogar, con el que se busca entregar una ayuda económica de $500.000 a quienes resultaron afectados por el fenómeno de La Niña 2021-2023. En Nariño, 1.557 personas no han podido acceder al subsidio debido a inconsistencias en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), según lo informado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De acuerdo con la entidad, estos ciudadanos quedaron por fuera del pago porque sus registros presentaban errores que no fueron corregidos a tiempo por los entes territoriales. Para resolver la situación, la UNGRD aplicó por primera vez la figura de excepción de inconstitucionalidad y expidió la Resolución 1088 de 2025, con la que habilita un plazo de cuatro meses para subsanar la información.

La actualización de datos podrá hacerse a través de la página web www.gestiondelriesgo.gov.co, en la opción RUNDA, o escribiendo al correo protecciondatospersonales@gestiondelriesgo.gov.co. La UNGRD indicó que esta medida solo aplica para las 84.194 personas inscritas que presentaron inconsistencias con corte al 2 de noviembre de 2024, entre ellas las más de 1.500 registradas en Nariño. El proceso estará disponible hasta el 25 de marzo de 2026.

Según explicó Jorge Maldonado, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, múltiples errores en la base de datos impidieron que miles de damnificados fueran reconocidos y recibieran la transferencia económica a la que tenían derecho. Añadió que la decisión busca garantizar el mínimo vital de las personas afectadas.

Deja un comentario