En cumplimiento de un fallo de una acción popular, la administración municipal dio inicio al proceso para la recuperación del espacio público en el centro de la ciudad, actualmente ocupado por vendedores informales. Se trata de una orden judicial que establece plazos y acciones concretas para desocupar sectores como la calle 17 y la carrera 23, mediante un proceso gradual y concertado.
El alcalde de confirmó que ya fue firmado el decreto que acata la decisión judicial y fija el cronograma de trabajo. De acuerdo con lo explicado, el municipio deberá presentar antes del 3 de marzo un plan de trabajo, adelantar un proceso de caracterización por cerca de tres meses (que vence el 20 de marzo) y ejecutar, en el plazo de un año, un programa de reubicación con responsabilidades y acciones definidas.
“Nosotros le presentaremos a los vendedores que se encuentran en la calle 17 y en la carrera 23 cuáles serán los puntos de reubicación, los procesos que se harán para procesos productivos y trabajos que pueden encontrar ellos dentro de la misma administración pública”, señaló el mandatario local, al indicar que el objetivo es ofrecer alternativas reales de formalización y generación de ingresos.
Desde la administración municipal explicaron que el fallo también establece que, de no cumplirse el proceso en los tiempos definidos, a partir del 30 de marzo de 2027 los vendedores podrían ser retirados con el acompañamiento de la fuerza pública. No obstante, insistieron en que el enfoque principal será el diálogo y la concertación.
Pasto inicia proceso de recuperación del espacio público en el centro, en cumplimiento de una orden judicial

