La Fiscalía reportó la judicializacion de quienes serían los presuntos responsables de imponer cuotas extorsivas a propietarios de establecimientos comerciales y de lugares de diversión de esta ciudad, para no atentar contra la vida de los empleados y no atacar los inmuebles.
Se trata de Mariana José Villanueva Trejo, alias Mariana; Yucceliz Gabriela Cerven Tovar, alias Gaby; Bárbara Victoria Campos Vásquez, alias Katira; Héctor Luis Armada Escalona, alias Luis y una menor de edad.
En el proceso investigativo se evidenció que los procesados realizaban llamadas extorsivas, y enviaban mensajes de texto a sus víctimas en los cuales les exigían el pago de grandes sumas de dinero a los dueños de establecimientos y les cobraban por cada trabajadora sexual que laborara en sus bares y discotecas.
Los adultos judicializados fueron detenidos durante operativos del grupo Gaula en viviendas de Ipiales en las que se encontraron un arma de fuego, munición, 180 recibos de consignación, dinero en efectivo, y 22 teléfonos celulares desde los cuales se presume realizaban las llamadas extorsivas.
Dentro de la misma investigación, un juez de Infancia y Adolescencia dictó medida de internamiento preventivo a una menor de edad que integraría esta banda delincuencial y fue aprehendida por funcionarios del Gaula de la Policia Nacional.