La Policía Nacional en Pasto, mediante todo su componente institucional, incluyendo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Grupo de Operaciones Especiales y demás personal policial, presentan un positivo balance tras la noche del día de velitas en el área metropolitana de Pasto.
Durante la celebración no se registraron incidentes relacionados con lesiones por pólvora en la jurisdicción. Este logro es el resultado directo de la implementación de campañas en contra de la venta indiscriminada de elementos pirotécnicos, así como de los operativos que permitieron la incautación de dichos artefactos.
El enfoque no solo se centra en el control de la venta ilegal, sino también en la concientización de la población sobre los riesgos asociados al manejo de la pólvora. En este sentido, de destaca la importancia de que menores de edad eviten la manipulación de estos elementos, no solo por los peligros inmediatos que representan, sino también por el impacto negativo que pueden tener en su bienestar y el de los animales.
En materia operativa se logró la incautación de 916 unidades de pólvora entre estos cuetillos, bengalas, diablillos y papas explosivas, se llevaron a cabo un total de 129 comparendos, destacando que 7 fueron por el Artículo 30#1 comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas en los barrios Lorenzo, Las Mercedes, Centro y Potrerillo, abordando diversos comportamientos contrarios a la convivencia en la comunidad. Además, se logró la incautación de más de 40 armas cortopunzantes, contribuyendo significativamente a la reducción de elementos que puedan representar amenazas para la seguridad pública y la recuperación de una motocicleta. En paralelo, 72 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección, demostrando el compromiso en abordar integralmente situaciones que requieren atención especial, garantizando el resguardo y bienestar de los ciudadanos.
El compromiso de la Policía Nacional con la seguridad y convivencia ciudadana se refleja en el despliegue operativo integral durante estas festividades. Continuando con el trabajo incansablemente para garantizar que estos días de celebración transcurran en un ambiente de tranquilidad y paz. Con la misionalidad de fomentar la unión familiar y asegurar la seguridad en todos los lugares, para que la comunidad disfrute de estas festividades en armonía y seguridad.