Hace casi dos años el Banco de la República en Pasto cerró las puertas del área de moneda debido a decisiones internas, lo que ha generado varias afectaciones en el comercio que hoy reclama garantías para la comercialización de sus productos.
De acuerdo con lo denunciado por la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco seccional Nariño, las entidades bancarias no estarían supliendo el vacío que se generó en la circulación de dinero de baja denominación, y por segundo año consecutivo, hay escasez de moneda sencilla para dar regresos en la.temporada comercial mas importante del año.
“Está impactando de manera negativa la normal actividad del comercio, la gente compra y no hay cambio para poder dar lo que llamamos el regreso.” Advirtió Eugenia Zarama, directora de Fenalco Nariño.
Comerciantes exigieron garantías para la normal circulación del dinero de baja denominación.
“No existe en pasto monedas de $50, $100, $200, $500, $1.000, ni billetes de $2.000, $5.000 y ya se están perdiendo los billetes de $10.000. Como comerciantes hemos tenido que subir nuestros precios para evitar dar cambios” Indicó Yomaira Morales, comerciante del centro de Pasto.
Comerciantes hicieron un llamado de atención urgente al Banco de la República, entidades bancarias y transportadoras de valores para que brinden garantías definitivas al comercio local.