En la mañana de este 29 de enero de 2024, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la vereda Las Lajas, zona rural del muncipio de Magui Payan (Nariño), fueron atacados por integrantes del grupo armado organizado residual estado mayor central estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las farc.
En este combate lamentablemente fueron asesinados el soldado profesional Vargas Morales Walter Froilen y soldado profesional Burgos Durango Jaime Alberto, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente.
De igual forma resultaron heridos dos soldados profesionales más, quienes se encuentran estables y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.
Es de anotar que en estos hechos, se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos.
Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado.
A las familias y allegados de nuestros soldados asesinados se les está brindando el acompañamiento y apoyos para afrontar este difícil momento que hoy también enluta a la institución.
A la zona fue enviado un dispositivo especial de las Fuerzas Militares para desarrollar operaciones ofensivas que permitan dar con los integrantes de la estructura responsable de este crimen.