Crece la expectativa en Nariño por los diálogos territoriales de paz que se darán en el municipio de Samaniego este sábado 9 de marzo. Aunque inicialmente se esperaba que la guerrillera del ELN sería la convocada a la mesa, ahora se indica que los grupos armados no tendrán participación.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar señala que los 24 municipios del departamento dónde se viven situaciones de conflicto armado serán los protagonistas de estos diálogo y que brindar las capacidades de decisión política a las comunidades en base a sus necesidades serán el centro y objetivo de estos encuentros.
Escobar destacó además, que en caso que el gobierno nacional le otorgue las facultades para dialogar con un grupo armado, los ejes del diálogo no se darían sobre dejación de armas o justicia transicional, sino más bien abordando la llegada del Estado a los territorios, que por control de las distintas guerrillas y grupos al margen de la ley ha sido esquiva.
En este contexto, es importante señalar que el anuncio de estos diálogos tuvo principal incidencia en la mesa del proceso de paz que se da en La Habana, pues se daba una fuerte crisis que para entonces dejaba congelado el proceso por parte de la guerrilla del ELN que señalaba que entablar estos encuentros significaba desconocer a la comisión nacional.