Cuatro exgobernadores de Nariño citados ante la JEP sobre fumigación con glifosato

La erradicación de cultivos de uso ilícito a partir de glifosato es un tema que desde distintos puntos ha causado polémica y sobre todo serias discusiones sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas. Ahora, es la JEP la que llama a cuatro exgobernadores del departamento de Nariño a testificar por las presuntas afectaciones que se habrían ocasionado por esta práctica.

En la lista se encuentran los nombres de los exmandatarios Parmenio Cuéllar Bastidas, Eduardo Zúñiga Erazo, Antonio Navarro Wolff y Raúl Delgado, que entre el próximo 17 y 25 de junio deberán acudir a su cita ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, por la investigación del caso 02 que aborda los crímenes de Estado sobre las poblaciones y los territorios en el marco del conflicto armado.

Los testimonios se enfocarán en asuntos como la implementación de la estrategia de erradicación de cultivos de uso ilícito forzada con glifosato y su impacto en municipios críticos como Tumaco, Ricaurte y Barbacoas entre reportes por daños ambientales entre lo que se destacan efectos por la contaminación de fuentes hídricas.

Así pues, la JEP también ha extendido un llamado a los habitantes de estos territorios que hayan resultado víctimas a que se acrediten en esta investigación y participen en el proceso para dar justicia y reparación.



Deja un comentario

× Chatea con nosotros