A pesar de las preocupantes cifras, el decreto de restricción a la circulación de vehículos tipo motocicleta en Pasto será únicamente por los días de fiesta. Aún cuando los picos de indices de inseguridad y accidentalidad vial corresponden a estos actores viales.
De acuerdo con el Decreto 0329 del 5 de diciembre de 2024, la restricción para vehículos tipo motocicleta de cualquier cilindraje comenzará a las 7:00pm del martes 24 de diciembre hasta las 4:00am del jueves 26 de diciembre. La medida retoma a partir de las 7:00pm del 31 de diciembre de 2024 hasta las 4:00am del jueves 2 de enero de 2025 y desde las 6:00am del sábado 4 de enero hasta las 4:00am del martes 7 de enero.
El decreto exceptua a vehículos de la fuerza pública, autoridades de tránsito y transporte, organismos de socorro, personal operativo de empresas de servicios públicos domiciliarios, prensa y periodismo, supervisores de seguridad, entre otros.
Sin embargo, las alarmas se encienden, pues según información revelada en este decreto, el 29% de los accidentes con víctimas fatales corresponden a motociclistas, sumado al 12% en el que la víctima es el acompañante del motociclista y sin contar los casos en los que una moto es el causante de otra víctima fatal, siendo este el vehículo más inseguro en materia de movilidad y que más muertes ha dejado en lo corrido del 2024. El panorama en cuanto a seguridad no es distinto, pues en este decreto se señala que de los 7.794 actos delictivos cometidos en Pasto, se ha dado un incremento del 26% respecto a la cifra del 2023 en hechos que se asocian a confuctas delictivas perpetradas con el uso de motocicletas.
Las autoridades tendrán al máximo las alertas por esta restricción que no es total y que no cubrirá varios días diciembre, se espera que el refuerzo policial ayude a mitigar los hechos de delincuencia que se puedan dar en la capital del departamento de Nariño.