Tras los enfrentamientos registrados en las últimas horas entre encapuchados y el ESMAD en las afueras de la Universidad de Nariño, la rectora Marta Sofía González se pronunció sobre los hechos, asegurando que no se puede confirmar la identidad de los manifestantes, aunque se presume que se trata de personas que buscan reivindicar algún derecho.
“Obviamente no puedo decir quiénes son, porque están con el rostro cubierto”, afirmó la rectora, quien agregó que los disturbios se controlaron hacia las dos de la tarde del día anterior, aunque causaron molestias en la ciudad, incluso retrasando un viaje suyo hacia Tumaco.
Frente a la preocupación por el uso de explosivos artesanales que habrían causado daños a ventanas en viviendas cercanas, González reconoció que es difícil frenar este tipo de acciones: “No conozco la forma en la cual eso se puede detener, porque esto es una expresión que los estudiantes han tenido históricamente”, señaló.
La directiva también expresó que mantiene diálogo con la fuerza pública para evitar intervenciones dentro del campus universitario. “Por ningún motivo deben ingresar a la Universidad”, insistió.
Finalmente, rechazó que se le atribuya la organización o respaldo de futuras protestas y se desmarcó de cualquier convocatoria. “No organizo manifestaciones ni tengo esa intención. Es un tema de carácter nacional que se sale de nuestras manos”, concluyó.