El INS confirmó la circulación de la variante JN.1 del Covid en Colombia.

Este martes 9 de enero el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el informe actualizado sobre el avance del pico de enfermedades respiratorias anunciado desde noviembre del 2023. El Instituto asegura que pese al incremento de los casos de infecciones respiratorias, ese aumento ha estado dentro de los valores esperados.

El INS argumenta que durante el último trimestre del año, las celebraciones de fin de año y la llegada de viajeros desde Estados Unidos y Europa generan condiciones en las que históricamente suben los indicadores de este tipo enfermedades.

A propósito, este informe detalló con especificidad la situación actual del COVID-19 en el país. Entre el 3 y el 30 de diciembre se presentaron 1.647 casos nuevos de coronavirus, mientras que en el mes anterior habían sido 1.066 casos. Según esto, la incidencia actual del virus es de 3,64% por cada 100 mil habitantes.

Un hecho relevante en el informe del INS, es la actualización del estudio de genómica. Este análisis hace un seguimiento sobre las variantes y linajes que circulan en el país. En este sentido, se detectó que desde la semana del 24 de diciembre en Colombia está presente la variante JN.1 y tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.

Es importante decir que, la Organización Mundial de la Salud ha declarado como de interés, debido a que en este momento “es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”, según el pronunciamiento del INS.

El director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, se refirió sobre si esta circulación del nuevo linaje está teniendo un impacto significativo en materia de salud pública. “Aún con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de Covid JN.1. No se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”, aseguró Rubiano

Deja un comentario

× Chatea con nosotros