Petro declaró este 19 de abril como día cívico para enfrentar la crisis hídrica en el país.

En respuesta a la creciente emergencia hídrica que enfrenta Colombia debido al Fenómeno del Niño, el presidente Gustavo Petro ha decretado un día cívico para mañana, 19 de abril. Esta medida busca fomentar el ahorro de energía y agua en todo el país, especialmente en zonas como Bogotá que se encuentran bajo estrés hídrico.

«Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades. No para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico», expresó el mandatario.

El objetivo principal de esta medida es permitir que las aguas de los embalses, que se encuentran en niveles históricamente bajos, puedan recuperarse. Además, se espera que el día cívico tenga un impacto significativo en el sector público, con entidades gubernamentales y educativas públicas obligadas a dar el día libre a sus funcionarios y cesar sus funciones por este viernes.

El presidente también mencionó el papel que jugaría la Fuerza Pública en caso de que la escasez de agua llegara a escenarios catastróficos en ciudades como Bogotá.

Por el momento, aún se espera conocer el alcance exacto del decreto y cómo afectará a la rutina diaria de los ciudadanos en Colombia.

Este día cívico, decretado por el presidente Gustavo Petro, coincide con la conmemoración de la fundación del Movimiento 19 de Abril (M19) en Colombia.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros